miércoles, 14 de diciembre de 2016

TOS

Llevamos un par de semanas con unas tos que en un principio fue productiva. Con el paso del tiempo, se ha ido haciendo improductiva. Este ha sido el seguimiento que se ha hecho a la tos de Lorena:
Primero, ¿qué es una tos productiva?. Aquella que produce segregación, es decir, mocos o saliva mucosa, o flemas.  La improductiva, por el contrario,es cuando ya no sale nada y es una tos en principio constante y que genera malestar.
Para Lorena el estar en un estado de tos continua supone; que a la hora de comer podría tener aspiraciones hacia el pulmón. Luego hay que tener mucho cuidado e intentar siempre quitar esa tos.
La solución primera que tome fue darle un jarabe homeopático. El stodal.
La homeopatía es la disciplina que afirma que las enfermedades se curan con productos que provocan síntomas similares, aunque algunos ya sabéis que no soy de homeopatía creo que es una de las alternativas para ver cómo responde Lorena.
En un principio he elegido el stodal porque lo utilizé con Unai y le aliviaba, pero Unai podía movilizar toda su cavidad pulmonar y sacar bien sus mucosidades. En su  fórmula el Stodal tiene  cosas tan variopintas como: anemone pulsatilla: qué es un sedante sobre el sistema nervioso, lo que le proporciona la capacidad de calmar la tos fuerte.
Rumex crispus: aparte de ser expectorante es estimulante de las defensas orgánicas.
Bryonia dioica: es un emético, es decir, sirve para vomitar. También es laxante.
Ipeca: es emetico.
Spongia tosta: proviene de una esponja y sirve para tratar infecciones que debilitan la esfera orolingual, orofacial.
Sticta pulmonaria: proviene de un liquen que por lo general suele estar cerca de un haya o de un roble. Sirve para tratar las afecciones de las vías respiratorias y de la aparición de síntomas de catarro.
Antimonium tartaricum: está indicado para tratamientos neumológico. myocarde: tiene su acción emoliente y descongestionante.
coccus cacti: es un insecto, una cochinilla hembra fecundada cuyo poder es; la de ante afecciones pulmonares crónicas o puntuales, evita el riesgo de infección y el agravamiento en caso de falta de atención.
drosera: es un antitusivo y se utiliza también para bronquitis y asma.
el jarabe de tolu: sale de un árbol llamado myroxylon toluifera sirve para la tos y el asma.
el Jarabe de polygala: es expectorante y diurético. Es un jarabe muy utilizado por los Cherokees.
Los dos primeros días es lo que Lorena tomó.  Lunes y martes, pero viendo que sólo echaba unos poquitos mocos y poquitas flemas decidí llevarla a la pediatra y ella noto como el pecho ya estaba algo más cogido; luego el stodal homeopático no le estaba ayudando en la manera en que ella necesitaba y pasamos a darle azitromicina.
Azitromicina es un antibiótico macrólido, que es apto para tratar infecciones de garganta, bronquitis, neumonía, etcétera. Cinco días con azitromicina una vez al día, con la dosis para su peso. Tras ello volvemos a consulta y vemos que si bien el pecho está bastante limpio, la tos permanece durante la tarde y parte de la noche.
Decidimos no seguir con el antibiótico y ponerle un antitusivo cómo es romilar en gotas.
Romilar es un dextrometorfano que inhibe el reflejo de la tos y está indicado para el tratamiento sintomático de esa tos que no va acompañado de expectoración o salida de mocos y flemas.
A ver si acabamos de quitarle esa tos y poder estar más tranquilas a la hora de poder comer algo más sólido porque si no sólo comemos pasado y con mucha alerta.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario