miércoles, 9 de noviembre de 2016

FAMILIAS DEL HONOR A LA VERDAD


Antes de ayer, 7 de noviembre, me encontré con Aimar y su padre, en Mondragón. Aimar tiene la misma condición que Lorena: parálisis cerebral.
Después de saber que estaban bien, su padre me contó que traspasados 10 años, uno de sus sueños se había hecho realidad; y es que habían adoptado a una niña de China. Maya, creo recordar que se llama.
Me alegro muchísimo por ellos y por esa niña. Ella me recordó un documental buenísimo, en los que las condiciones de niñ@s en China esta duramente ocultado. El documental hace hincapié, en los casos en los que la señora Zhang recoge en un centro que ha creado para niños que están con necesidades especiales; como es tener a padres en la cárcel. Ya que tanto la sociedad de allí, como muchos de esos niñ@s creen ser; niñ@s de la vergüenza, cuando hay que hacerles ver, que no es así.
El documental relata lo duro de las experiencias. En primer lugar habría que felicitar a los reporteros; es un buen y emotivo trabajo, el cual no debiera dejar indiferente a la gente.
 Yo no estoy a favor de que la cárcel sea el sitio para rehabilitar personas, ni pagar con una vida...luego ¿cómo hacer que una persona que quita la vida de otra persona,"pague"?.
Las familias implicadas lo deben decidir, pero, también debería de haber un consenso de protección mundial, para reeducar. Sistemas que no funcionan desembocan; en que las siguientes generaciones tomen el concepto de culpa. Ejemplo:
 niño Dragón dice: "si los niños normales se meten ...", Yo le diría: "no corazón, tod@s los niñ@s sois normales, pero a unos se les ve hacer frente a sus miedos, contando la verdad y otr@s sólo encubren lo que les hace daño".
Por otro lado, es una gran labor la de la señora Zhang y aunque han pasado los Premios Nobel, sigo pensando que se quedan cortos...habría que dar más.
Comentando el documental; se debiera respetar las uniones familiares, vínculos que deben permanecer, ir al centro y a su vez estar en casa. Ejemplo: si la bisabuela quería estar con su nieta hasta la muerte, el disgusto de la separación la pudo acelerar a morir. Otro ejemplo del documental; igual que la niña que quería estar con su padre por mucho mal que hubiera hecho, esos vínculos no deben desaparecer, esperemos que lo que la preocupe se le resuelva y se les enseñe a tod@s lo único que no me ha gustado en este vídeo; que no son niñ@s de la vergüenza, son niñ@s del honor a la verdad.
 En nuestro entorno también hay llamadas para hacer que los niñ@s con problemáticas en el seno de sus familias, puedan ser atendidos. No en un sistema de adopción, sino de familia de acogida.
 Hace poco, en la Goiena, salía Belén Larrión, la directora de protección al niñ@ y su socialización, nos hacía mención de la llamada necesaria de unas 60 familias para 60 chavales, de diferentes edades y diferentes perfiles. La campaña se llama "Benetako besarkadak" o "Abrazos verdaderos", sería la traducción. El contacto en Guipúzcoa,  para aquellos interesados era: familiaharrera@gipuzkoa.eus
Esperemos que tanto las adopciones, como las llamadas a las familias de acogida, se vayan regulando y las demandas se solventen, no sólo por necesidad sino por cariño y amor. Como lo han hecho la familia de Aimar.
Enhorabuena! a los ejemplos que son familias del honor a la verdad.
Marisol Andrade.
Igual les interesa:
EL SOL Y LA LUNA
HERRIXA MUNDUAN
BI LAGUNAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario