martes, 18 de octubre de 2016

CUIDANDO LOS DIENTES

Hace casi 7 meses, estuvimos en la consulta del doctor Villandiego, en la clínica Quirón de San Sebastián.
 El y su equipo nos atendieron divinamente, con gran humanidad. Pero....
Yo siempre he dicho que hay casos especiales, como es nuestro caso, donde la medicación que toman estos niñ@s va en dosis desmesuradas y combinaciones tales, que al final la dentina que recubre al diente, se resquebraja y se hace añicos. Con la consecuencia; de poder ser aspirada a  la vía pulmonar y dar un cuadro clínico no muy agradable.
En nuestro caso; ese era el panorama con los pequeños dientes de leche.
El Hospital Donostia, cuenta con buenos quirófanos y personal adecuado para poder hacer lo mismo que en el privado; atender como profesional de la odontología en la intervención  de niñ@s en situaciones especiales. Porque a estos niñ@s se les duerme; para evitar el descontrol de la boca y poder arreglarsela. Eso significa anestesista y anestesia. Para mí, el sumun del respeto en cualquier intervención.
Si bien es verdad, que el hospital deriva los casos a ser atendidos en otras instalaciones y cubre los gastos de anestesia; eso no quiere decir, que los arreglos de diversa índole como: coronas, empastes, extracciones de fijos, estén siempre cubiertas.
De hecho;  nosotros como cualquier otra familia estamos respaldados por el PADI, servicio que hasta los 15 años esta cubierto (menos extracciones de fijos, o arreglos de fijos).
Hace unos meses yo expuse nuestro caso a nuestra asociación Aspace. Les dije, como lo que en un principio iba a ser la intervención  de una hora y media se había prolongado a 3 horas, (con lo que conlleva más anestesia para estos niñ@s). No hay derecho a tener que intervenir tan tarde por no tener un dentista en lo público que respalde a la Asociación. En esa intervención a Lorena le sacaron 8 piezas y le arreglaron algunas salvables. Una burrada de intervención.
Mi pregunta para mi asociación fué: Cuando con el tiempo los dientes fijos también se vayan resquebrajando, ¿quíen
nos va a cubrir todos los arreglos?.
La contestación de mi Asociación fué que de momento ellos lo solventaban así.
No me atrevo a pensar en mañana, que burradas se  ven.
 Luego resulta que en el teleberri a las dos semanas de mi propuesta en mi asociación;  en el mismo Donosti, otras asociaciones se habían juntado para pedir lo mismo, dignidad en los dentistas con ciertos colectivos necesitados especialmente. Mi asociación sorda remota, para lo que quiere.
Esperemos vean más la luz en este camino. Luz de las de dentistas comprometidos desde una atención pública dignificada.
Ahora, le están saliendo a Lorena tres piezas; dos premolares y un canino. Ya habíamos cambiado los ocho incisivos. Tras la intervención le cosieron las encías y ahora han tenido que volver a romper tejido para ir haciéndose camino.
A pesar de todo, lo lleva muy bien, incluso cepillandose.





MARISOL ANDRADE.

Igual les interesa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario