miércoles, 4 de mayo de 2016

POR UN TRASPORTE DIGNO

A día de hoy, ya vemos la de movilizaciones que se están dando por parte de gente como: El Langui, María Luisa Goicoetxea(de Orduña),etc... para tener un transporte público de cualquier índole, que se adapte a las necesidades de la gente qué depende de una silla de ruedas.http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj9r4DowsDMAhXDUBQKHe1VAjMQFggbMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.change.org%2Fp%2Frenfe-adaptar-la-l%25C3%25ADnea-ferroviaria-para-que-pueda-acceder-al-tren&usg=AFQjCNGsj45JUQa01NssKnex56J2_W-KDw&sig2=V6k_EUeyawHcGGMkPjzrNg
Lo mismo está pasando en el ámbito de los que no poseen autonomía. El poder tener hoy día, un medio de transporte que te permita; un grado de libertad y de movilidad para tu propio disfrute o tus propias necesidades, no está al alcance de todo el mundo.
Primero, los utilitarios más básicos no están preparados para llevar a gente con grandes discapacidades.  Por lo cual, la mayoría siempre optamos por las furgonetas o las monovolúmenes, amplías, por lo general.
Se busca subir a la persona en silla de ruedas, por medio de una plataforma lo más adecuada al bolsillo de las familias. Lejos está el pensar a medio/largo plazo, que esas personas crecen y pesan más. Que no es nada digno, el que el cuidador se rompa la espalda subiendo a esa persona, ejerciendo todo su esfuerzo en dicha espalda.
El sistema de las ambulancias, es buscar la rapidez de llevar a un enfermo al hospital, pero, el de un usuario normal, no tiene porque ir en detrimento de moler el cuerpo. Por eso nunca he estado a favor de las rampas manuales. Si el cuidador no se cuida, no podrá cuidar al que lo necesita.
Cuando las cosas se piensan bien, sabes que lo que vas a necesitar en la vida; es una rampa eléctrica.
Nosotros en un principio fuimos a mirar al concesionario, Mercedes Benz, una furgoneta de segunda mano. El vendedor nos enseñó las ventajas que nos dejaría si escogiéramos la del expositor. La verdad, se portó muy bien con nosotros. Nos convenció, ellos se encargaron de ponernos en contacto a su vez, con los que nos podían poner la rampa, qué fue autos Elizasu. Estamos encantados, porque es el sistema que necesitábamos. Sólo la rampa costaba 6000 €, Diputación nos devolvería el 70%, el resto es el segundo préstamo que estamos pagando; monovolumen+rampa.
De momento es lo que nos limita. Muchos gastos, muy fuertes, para sueldos muy humildes. La financiación de un vehículo digno, para el usuario con discapacidad y dependencia, debería de ser una de las cosas a entrar en el modo de subvención de los gobiernos.
Otra de las cosas que creo que hemos hecho bien; es haber puesto a nuestra hija en el lugar del vehículo dónde debe ir sentada, como cualquier otra persona. ¿Porqué digo esto? porque muchas furgonetas adaptadas, tienen rebajadas las partes traseras, que sí que permiten llevar a las personas con diversidad funcional, pero, algunas de ellas a mí parecer, van situadas dónde debe de ir; la caja de la leche, dónde debe de ir la compra, dónde debe de ir las maletas de viaje, dónde debe de ir lo material. Pero para un ser humano que se merece el trato como tal, ¿ese es su sitio?.
Evolucionemos!! que la innovación sirva para ponerse a la altura de los que la necesitan, y no en función de los bolsillos. Eso debiera de ser decreto.



Marisol Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario