jueves, 3 de marzo de 2016

EL LENGUAJE NO VERBAL; REVOLUCIÓN SOCIAL

¿Qué ve una mujer cuando está embarazada? ve otras embarazadas.¿ Qué ve una mujer cuando ya ha tenido su hijo/a? ve a otras madres con sus hijos/as, ven las mismas problemáticas, del día a día. Y comentan las dificultades del camino. Ahora va mi pregunta personal, ¿qué ve una madre cuya hija  no tiene comunicación verbal? ¿cuál es el lenguaje que emplea su hija?.
Todos sabemos que hay un lenguaje no verbal. Como ya mencioné en la entrada: "Epigenética y creencias", el lenguaje no verbal es cerca del 93% en las personas (7% palabras, 38% tono de voz, 55% imágenes). Luego, el lenguaje no verbal es; el que dicta nuestro cuerpo de manera involuntaria, el que dicta la sociedad a modo de símbolos, el que nos venden los medios de comunicación para hacer un mejor consumo, hay comunicación no verbal en todo lo que nos rodea.
La cultura simbólica va más allá de la ley. La comunicación, surge cuando impera una ley; la ley de la confianza, del amor. No lo digo yo sola, el antropólogo Chris Knight, catedrático  de la Universidad East de London, me lo ratifica.
  El juego ha sido siempre el medio por el que el niño ha aprendido, es innato, un instinto para desarrollar, para interactuar; con nosotros, con los demás, con el entorno. Un instinto para el desarrollo de la imaginación. Para descubrir, para conocer, para entender. Algo que empieza en la infancia y que por medio de símbolos, objetos y personas puede ayudarle a expresarse. Lo que empieza siendo un juego simbólico en el aula, reduciendo la complejidad de la realidad, genera un medio de expresión de posibles dificultades donde un maestro o una maestra pueden ayudar a nuestros niños diagnosticando problematicas.
El lenguaje corporal no finge, aunque el verbal puede estar diciendo otra cosa.
 Todos sabemos que hay señales inconscientes que pueden estar presentes de manera involuntaria, como: el sudor, al ponerte nervioso, o tener una manera incontrolada de comportamiento y mostrar nerviosismo o el ruborizarnos por una situación de alerta o de vergüenza. En situaciones comprometidas ser un poco más torpe,  más confusos, más nerviosas. Aunque, es el sistema visual el que más conecta con las emociones.( Eso lo dominan los medios de comunicación). Cuando queremos camuflar nuestra emoción; los músculos orbiculares  se descoordinan, dejamos de mirar a la persona que tenemos enfrente.
La  dilatación de las pupilas, muestra interés y la sonrisa en las mejillas se ve si es sincera: cuando aparecen  las patas de gallo y el músculo cigomático del ojo se contrae. Son señales no verbales que hablan por si solas.
Hay que mirar hacía Paul Ekman, en el blog: sofiayciencia.blogspot.lenguaje corporal
Encontrarán información interesante.

Mi hija también tiene esas señales no verbales.
Cuando se ríe, su sonrisa es abierta; al emitir carcajada y es cerrada; cuando es una sonrisa de aceptación del medio. Los surcos en las mejillas aparecen más marcados en el lado derecho que en el izquierdo.
 Cuando se enfada por el contrario, junta los dos labios y lo saca hacia fuera de una manera; enfurruñada, con morros y suele ir seguido de un quejido con su tono de enfado. Los ojos de mi hija son diferentes; uno más pequeñito que el otro, de hecho su parte izquierda es más pequeña que la derecha. Según el lobulo afectado. 
Tiene las pestañas del ojo derecho levantadas, hacia arriba, y las del izquierdo bajadas hacia abajo, esto es debido a una debilidad del músculo elevador orbicular por los daños en los nervios que controlan los músculos del ojo. No es una es ptosis del todo, pero es como si fuera muy leve. De hecho, oscurece parte de la retina y hace que la visión sea más reducida. Otra forma de expresión no verbal es; cuando mi hija se muerde el labio de abajo con la parte superior de su boca. Se da en situaciones de tensión, de estrés, cuando ella no está de acuerdo con algún estímulo.
 Lo mismo pasa con sus manitas; están abiertas cuando hay relajación corporal. Pero, cuando hay algo que la está estresando y tensando se cierran, en un puño.
 Con 11 años, todavía tiene movimientos robóticos en sus extremidades superiores e inferiores, seguramente debido al retraso madurativo. Su tripita suele ser bastante depresible lo que me indica si tiene acumuladas las cacas o no. Todavía contrae su pierna izquierda hacia arriba, en forma de ranita, elevandola en momentos de exaltación.
El antropólogo Chris Knight dice: que aunque los genes importan, para determinar que hacia los 3 añitos un niño habla. Cada niño tiene su instinto para hablar, lo necesario es un ambiente de confianza, porque de lo contrario: en un ambiente de intimidación, falta de seguridad, un ambiente con exceso de ansiedad, aislamiento social, lo que se da son; graves deterioros en el lenguaje y graves retrocesos.
 ¿Cómo se crea seguridad? pues ofertando el marco de la confianza: haciéndo lo  inseguro más seguro, lo desconocido se vuelva conocido. Es bidireccional, entre los que se implican. Luego el lenguaje no verbal lo pueden aprender el resto de los niños/as y el resto de las personas que están alrededor de estos niños/as y que quieran implicarse.

En el vídeo verán otra parte del lenguaje no verbal; es aquel que se ha establecido entre el hombre, la mujer y sus roles en la evolución. Dónde como ya saben, la mujer desde la prehistoria fue destinada a la crianza de los niños, a sus cuidados. La evolución ha hecho que esa mujer fuera tomando conocimientos del medio y siendo una experta en visionar en la naturaleza remedios naturales, para el cuidado de aquellos que enfermaban en la comunidad.Sería la curandera, o la chamán, de la comunidad. 
Cuando llegó la Edad Media, esa mujer de amplio conocimiento, era la rara de la comunidad, y competía en conocimiento con hombres de la institución eclesiástica. El hombre era la figura del sabio, lo que hizo la iglesia; fue relegar a la mujer de conocimiento al papel de bruja.  Pura conveniencia. Pero, el pueblo apoyó en gran medida esa postura, y cientos de mujeres murieron torturadas y quemadas en la hogera.
El antropólogo Chris Knight, junto con Eduart Punset, comentan que ha habido una disputa evolutiva dónde la mujer sabiamente ha redirigido su ciclo ovulativo. Para así de alguna manera, poder implicar de una forma más directa al hombre, en lo que era la crianza de los hijos; tenerlo mas retenido con ella, pasar con la familia más tiempo. Es táctica de evolucionar, no de ser superior.
Luego en la naturaleza que nos rodea, hay un montón de lenguaje no verbal y no por que una mujer sepa leer ese lenguaje es; bruja ni tampoco curandera, quizás una simple bióloga.
(Por si la iglesia anda cerca: yo creo en Dios, para mí es Amor. Las historias de Jesús en mi corazón, y al grandísimo Gandhi en mi espíritu). Jajaja 
Marisol Andrade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario