lunes, 21 de marzo de 2016

BI LAGUNAK...


Ainhize y Lorena, Lorena y Ainhize.
¿Qué le ha visto Ainhize a Lorena, para sentirse la protectora incondicional de ella?
Es Ainhize quién lo debe de decir. Ella lo expresa del siguiente modo:
Son las manos que empujan su silla, en el patio, en cualquier escenificación, en el aula de plástica, en donde puede elegir y la dejan.
 Son las manos que levantan la cabezita de su amiga cuando se le cae hacia delante. Son las manos que le introducen la lengua a Lorena cuando la tiene mucho tiempo fuera. Los gestos que Lorena tiene y no nos gustan, ella los cuida para que no se vean. Ainhize quiere ser esas manos que Lorena no puede mover.
Además,  quiere ser las piernas que agilizan el movimiento de la silla de Lorena.
Quiere ser el cuerpo en el que se recuesta su amiga, donde las fronteras se estrechan y el sentirse seguro es uno en dos personas.
Pero, Ainhize no se conforma con las horas lectivas de clase, esas que comparten en un mismo espacio rutinario, quiere más: le pide a su madre, que le diga a la mamá de Lorena, que quiere ver como merienda Lorena, qué merienda, donde  duerme, como es su cama,...
Me parece una historia similar, a la de "cuerdas", ese corto que ha andado navegado por la red, con una gran historia detrás. 
Un día, compartimos una tarde completa; primero en casa, saciando su curiosidad y merendando. Luego, fuimos a ver un cuentacuentos al Ayuntamiento. Despues habían invitado a participar en el encendido de navidad a los niños de la gela "tximeleta". Allí estubieron ambas.
Pero lo más bonito de ese día vendría tras acabar los actos planificados; estábamos en la plaza del Ayuntamiento, las niñas habían decidido jugar al "pilla-pilla", como no! Ainhize se encargaría de ir con Lorena. Fué increible; estaban jugando sin dirección ninguna, ningún adulto les había dado pautas, todas juntas, sin exclusión. Mi hija era una más!! 
Son momentos que no tienen precio. Igual que Ainhize, zoragarria zara mattia!.
Por eso, ahora que se acerca el cumpleaños de Lorena, nuestro regalo es para ella, porque el nuestro lo hemos tenido durante todo el año, junto a Ainhize y el resto de los compañeros de Luis Ezeiza.

Marisol Andrade.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Familia ikaragarria alaba zoragarria!! Eso que es así de simple, es lo que hay que transmitir al resto, para que cuando miren vean que todo es posible, maitatuz ezagutzen, ezagutuz maitatzen.
      Otro día, me explicas que tienes en Uganda, kiambura kiambura.
      Hiru muxu familia.

      Eliminar
    2. El administrador del blog,me puede explicar,por favor, que tenía de malo el comentario de kiambura kiambura para ser eliminado.

      Eliminar
  2. Ainhize quiere a Lorena y Lorena quiere a Ainhize. Mi hija tiene 8 años, me cuenta las cosas que hace en la escuela, y lo que más feliz le hace es Tximeleta gela. Aparte de los valores que pueda aprender estando y trabajando con niños con parálisis cerebral a ella le hace feliz, sobretodo cuando está con Lorena, ya me ha dicho unos cuantos trucos para conseguir que Lorena le elija. Eskerrik asko Lorena

    ResponderEliminar
  3. ESKERRIK ASKO! Kiambura kiambura. Espero que el administrador del blog no lo borre. Es la verdad! El mundo tiene que saber; que se pueden unir esos dos mundos, donde el lenguaje no verbal impera. Y si encima, las familias abren espacios para permitir que está relación se de, de forma natural,todos salimos ganando, sobretodo en; humanidad.

    ResponderEliminar
  4. A ver si no me lo borran

    ResponderEliminar