domingo, 24 de noviembre de 2013

RECORDANDO NOCIONES DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

LAS NEURONAS

Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso de los animales pluricelulares. Se distinguen por lo general tres regiones: el cuerpo neuronal, las dendritas y el axón.
Los impulsos nerviosos entran en la neurona por las dendritas, atraviesas el cuerpo neuronal y salen de la neurona por el axón. Las neuronas son sensitivas si transmiten impulsos desde los receptores hasta los centros nerviosos. En cambio, son motoras si los conducen desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores.
Entre las neuronas se establecen conexiones funcionales, denominadas SINAPSIS, que permiten que los impulsos nerviosos pasen de una neurona a otra.

EL IMPULSO NERVIOSO

Todas las células, incluidas las neuronas, tienen una desigual distribución de iones a un lado y a otro de la membrana citoplasmática. Esto conduce a la aparición  de una diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la célula, denominado potencial de reposo.
Ronda los  -60 milivoltios (signo en negativo debido a que dentro de la célula hay más cargas negativas que fuera). En el  exterior de la célula predominan el Na+  y el Cl-, mientras que dentro hay más K+ y proteínas cargadas negativamente.
La mayor abundancia de cargas positivas(+) en el exterior de la célula se mantiene gracias a la denominada bomba de sodio, que está adosada a la membrana dela célula y que se encarga de sacar los iones Na+ de la célula mediante transporte activo. Este proceso requiere un gasto energético en forma de ATP(molécula hecha con fosforo). Globalmente se puede decir que, en situación de reposo, las células tienen su exterior cargado positivamente y su interior cargado negativamente.
Algunos estímulos que afectan a las neuronas determinan que se altere el potencial de reposo, que desde los -60 milivoltios puede pasar a +20 o +30 milivoltios. Esta variación brusca del potencial (potencial de acción) conduce a la aparición de un impulso nervioso.

TRANSMISION DEL IMPULSO NERVIOSO

El potencial de acción es causado por una inversión de la polaridad (despolarización) de la membrana neuronal, que queda cargada negativamente por fuera y positivamente por dentro, debido a una entrada masiva de Na+  (de hay personalmente que cuando mi hija come puré o cualquier otro alimento le quitemos la sal, para no interferir en esa entrada masiva, genera reacciones de tipo aumento de la mucosidad, parece una babosa echando de continuo mucus, igualmente pasa cuando queremos darle un antiinflamatorio en caso de necesidad hemos buscado el que llevé menos conservador, que suele ser el sodio Na+, por tanto en lugar de utilizar el Dalsy utilizamos un JUNIFEN 4%, aumentamos la dosis de producto frente al conservante, y de hay también de la incorporación de productos lo más sanos posibles, ecológicos o cuya trazabilidad nos parece correcta.) para dentro de la célula.
La inversión de polaridad de sodio, que devuelve los Na+ al exterior. Sin embargo, la inversión  o despolarización, antes de amortiguarse, se transmite a lo largo de la neurona, acto que se denomina impulso nervioso.
La transmisión del impulso es más rápida en las neuronas con vaina de mielina, puesto que en ellas sólo se producen despolarizaciones y repolarizaciones a nivel de las estrangulaciones de Ranvier. Este tipo de transmisión recibe el nombre de transmisión saltatoria.

LA SINAPSIS

Se denomina sinapsis la unión entre dos neuronas. Se trata de una unión funcional (no es anatómica, puesto que dos neuronas no llegan a tocarse). En una sinapsis se distinguen las siguientes partes:
. Elemento presináptico; porción terminal de la neurona que conduce el impulso antes de que éste salte a la otra neurona. Esta constituido por las ramificaciones de los axones que están dilatados en su extremidad formando el botón sináptico.
. La hendidura sináptica; el espacio entre el elemento presináptico y el postsináptico.
. Elemento postsináptico;  es la región de la neurona que recibe el impulso nervioso desde el elemento presináptico y pasando la hendidura sináptica.


En el interior de los botones sinápticos  existen vesículas sinápticas, las cuales contienen  los denominados transmisores químicos (acetilcolina, adrenalina y noradrenalina). La llegada de impulsos nerviosos al elemento presináptico determina que las vesículas sinápticas descarguen los transmisores químicos a la hendidura.
En el elemento postsináptico existen receptores específicos de estos transmisores, al notar su presencia en la hendidura, hacen que se altere la permeabilidad de la membrana postsináptica, permitiendo ésta la entrada en la neurona de grandes cantidades de Na+. Esto produce en la neurona postsináptica una despolarización de la membrana que se transmite en forma de impulso nervioso. De esta manera, el impulso nervioso pasa de una neurona a otra. Cuando esas grandes cantidades de Na+ están fuera de niveles normales, es cuando se dan las convulsiones, o diferentes reacciones, es una cadena de sacudidas por que el pase de información neuronal, por desgracia, no esta equilibrado en los baremos necesarios. En nuestro caso, lo que hemos hecho aparte de utilizar un antiepiléptico es reducir la ingesta de Na+ desde los 0 a los 8 años, sólo ahora empezamos a introducir pequeñas cantidades, pero que creemos no es por necesidad, sólo para enfatizar gustos y sabores, viendo y controlando las crisis epilépticas.

La acción de otros cationes se manifiesta también en otras funciones fisiológicas, entre las que podemos citar:
Un desequilibrio entre los iones calcio y fósforo en la sangre produce alteraciones nerviosas, bien por aumento de la excitabilidad (disminución del calcio Ca++ y aumento del fósforo P), con manifestaciones de temblor muscular, calambres y convulsiones (tetania); bien por disminución de la sensibilidad nerviosa (exceso de calcio y disminución del fósforo). Este equilibrio iónico , regulado por la hormona paratiroides.

De ahí la importancia de buscar el equilibrio en todo, en las dietas y en el propio metabolismo. Pequeños seguimientos de todos estos iones nos indicaran si todo fluye bien en nuestros pequeños "grandes"  héroes.

Marisol Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario